jueves, 17 de agosto de 2017 | Tipo de cambio: $ valor aproximado

CUASAR NETWORK

En vivo

Videos

Fanáticos amagan con expulsar a laicos Fanáticos amagan con expulsar a laicos

Amenaza violencia en Nueva Jerusalén

Redacción: Eliseo Caballero Ramírez, Cuasar Network

lunes, 30 de mayo de 2016

Por más de 72 horas los fanáticos seguidores del dirigente religioso que se hace llamar Martin de Tours en la ermita Nueva Jerusalén de Turicato Michoacán, mantienen amenazas y hostigamiento contra una familia de laicos que habitan en esa comunidad.

Las acciones de hostigamiento y amenaza fueron reportados por Oscar Montero, uno de los laicos que en el pasado ha sufrido en carne propia los excesos de fanáticos que pretenden obligar a que todos los habitantes de la ermita se sometan a órdenes de comportamiento que él considera absurdas y tendenciosas.

En esta ocasión la embestida se dirigió contra una familia de ocho integrantes entre ellos al menos tres menores de edad.

Los fanáticos amagaron con expulsar por la fuerza a los integrantes de la familia y quemarles su casa si no cancelaban el funcionamiento de unas máquinas de video juegos que funcionan en ese domicilio y que por no haber sido aprobadas por los diligentes religiosos del lugar sin consideradas pecaminosas.

La presión sobre la familia de laicos se realizó todo el fin de semana y solo se evitó que la amenaza de expulsión o desalojo fuera cumplida porque los integrantes del llamado grupo de Laicos llamaron a la policía estatal y le pidieron su intervención también a las autoridades de la secretaria de gobierno de Michoacán.

El sábado y domingo los afectados tuvieron que acudir a la jefatura de tenencia donde defendieron su derecho a vivir en la ermita y a no ser hostigados por quienes no piensan igual que ellos.

Hubo momentos de tensión y conatos de bronca incluso frente a policías municipales de Turicato que acudieron a resguardar el orden.

AÑOS DE HOSTIGAMIENTO

Los habitantes conocidos como Laicos en La Nueva Jerusalén son el grupo que en el año 2013 defendieron el derecho de sus hijos a recibir educación sin tintes religiosos y cuya escuela fue destruida y derrumbada por órdenes del líder auto llamado Martin de Tours que obtuvo la dirigencia de un moribundo Nabor Cárdenas y así se hizo del control de esa comunidad.

En ese entonces hubo enfrentamientos a golpes, amenazas de muerte y la destrucción de una escuela que ocasionó la intervención del gobierno estatal y federal para evitar que esa comunidad ardiera como ardió la primaria y kínder del lugar por motivos religiosos.

Los laicos también tienen el apoyo de un grupo de sacerdotes "disidentes" que intentan defenderlos y que los han acompañado en todo el proceso en que se logró reconstruir en un lugar distinto la escuela para sus hijos y frenar en lo posible los abusos y amenazas por no sujetarse a las reglas extremistas que dictan los llamados fanáticos.

Durante poco más de dos años, lograron sobrellevar su convivencia en la comunidad con algunos conatos de expulsiones como el que le ocurrió a Oscar Montero por haber organizado una carne asada en su casa y haber comprado un cartón de cervezas para el convivio.

Pero en esta ocasión, afirman que la amenaza contra la familia de las más inicias de video juegos es el pretexto para comenzar un nuevo intento de cerrar la escuela y expulsar a todos los laicos de la nueva Jerusalén.

Por ello piden a las autoridades estatales y federales su intervención y ya fueron emplazados para una visita de funcionarios de gobierno en los próximos días.

Los laicos piden a la sociedad estar atenta porque la situación puede desbordarse en esta nueva intentona de los fanáticos de imponer sus reglas extremistas que ya en el pasado ocasionaron dolor y muerte en esta comunidad conformada por peregrinos que abandonaron sus lugares de origen y a cambio de un pedazo de tierra entregaron sus bienes al fundador Nabor Cárdenas.

Ellos se sienten y son parte de esa comunidad de donde los buscan expulsar por no someterse, solo piden que los dejen vivir en paz.

Noticias más leidas
 
Síguenos en twitter
Síguenos en facebook