jueves, 15 de noviembre de 2018 | Tipo de cambio: $ valor aproximado

CUASAR NETWORK

En vivo

Videos

Una investigación científica da a conocer los hallazgos Una investigación científica da a conocer los hallazgos

DOCUMENTAN TÚNELES SECRETOS EN MORELIA

Redacción: Eliseo Caballero Ramírez / Cuasar Network

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Una exhaustiva investigación científica realizada por expertos participantes en el Primer Congreso Internacional de Prospección Subterránea, con sede en Uruapan, arrojó pruebas contundentes de la existencia de túneles construidos por la mano del hombre en los centros históricos de Morelia y Uruapan, Michoacán.

Por décadas se ha hablado de la existencia de estos pasadizos, rodeados de leyendas o mitos urbanos acerca de la naturaleza de su uso, pero también ha habido voces oficialistas o con diferentes intereses que pretendieron negar lo que aparentemente todo mundo sabía, la existencia de pasadizos secretos que comunican distintos inmuebles por debajo de la tierra.

Con autorización de los autores, Cuasar TV pública en exclusiva los resultados de la investigación científica y periodística, que se conjunta en un documental de 40 minutos de duración en el que se muestra el trabajo de geofísicos, ingenieros, arquitectos y antropólogos que conformaron un equipo multidisciplinario para develar de una vez y en definitiva la constante pregunta acerca de la existencia de túneles y su probable uso a través de la historia de Morelia y Uruapan.

En el trabajo de investigación se utilizaron geo radares de última generación y equipo de fabricación nacional para medir la resistividad eléctrica del subsuelo.

Los resultados se exponen ampliamente en el documental, luego de narrar los detalles de los trabajos que se realizaron en Uruapan, Tzintzúntzan y Morelia.

El documental que se publica en este medio con autorización de sus productores, servirá para hacer una presentación oficial a nivel nacional e internacional ante la comunidad científica para que quede registrado oficialmente y se reconozca la existencia de estos túneles.

Se documentan también algunas de las leyendas y mitos urbanos que platican como se usaban estos túneles en Morelia y Uruapan principalmente, como medios para ir de un lugar a otro de la misma ciudad sin ser detectados o para esconderse de ocupaciones armadas de bandoleros o en la época de la independencia, para esconder a los insurgentes.

Mención aparte merece la investigación realizada en Tzintzúntzan, zona arqueológica de la antigua sede del imperio purépecha, donde el geo radar permitió hacer importantes hallazgos que permitirán a los arqueólogos iniciar nuevas investigaciones basados en datos precisos para saber dónde realizar excavaciones y revelar nuevos contenidos del subsuelo en esa importante zona.

Su publicación también permite aportar a la difusión científica y cultural acerca de uno de los mitos más antiguos de las dos principales ciudades de Michoacán, Morelia y Uruapan, sedes de importantes momentos de la historia de México y sus movimientos sociales.

Esperemos disfrute este documental en exclusiva por Cuasar TV.



Noticias más leidas
 
Síguenos en twitter
Síguenos en facebook